Día Internacional de los Niños con Altas Capacidades - 10 de agosto de 2020

El 10 de agosto de 2020 celebramos el Día Internacional de los Niños de Altas Capacidades. El objetivo es promover el conocimiento e información sobre las necesidades educativas de los niños con altas capacidades.

Tener este día de concienciación nos da una excusa para hacer un esfuerzo extra en informar a los profesores, los políticos y el público en general, extendiendo la divulgación del mensaje sobre las necesidades de los niños de altas capacidades en la educación, en la vida social y en el hogar.

Desgraciadamente, no se ha avanzado mucho en la comprensión dentro del sistema educativo y de los órganos decisorios en el Uruguay sobre cómo los niños superdotados difieren de la norma esperada. Generalmente se manejan con estereotipos que difieren sustancialmente de la realidad, y en particular de la investigación y las recomendaciones de especialistas en estos temas. Estos niños pueden ser difíciles de combinar con otros, en entre otras causas, debido a la asincronía, de forma que pueden estar a nivel académico con adultos, ser físicamente y cinéticamente similares a otros niños, mientras que psicológicamente no calzar con ninguno de estos. Algunos pueden encontrar consuelo en los logros académicos, las artes o los deportes. Otros están demasiado ocupados averiguando por qué son tan diferentes de sus compañeros de clase, o simplemente se interesan en actividades extraescolares que no están avaladas por la escuela o su entorno. Algunos son prodigios y están siendo elogiados, otros desarrollan problemas de comportamiento y son considerados como problemáticos que necesitan medicación. Otros son varias veces excepcionales (dislexia, asperger, lgtb, etc.), y son aún más incomprendidos y vulnerables. Y la falta de comprensión del problema en médicos, autoridades y educadores causa que pasen desapercibidos en la escuela y sean mal diagnosticados e incluso medicados, y no reciban la atención e intervenciones educativas y sociales que necesitan.

Es importante que se comprenda que los niños de altas capacidades son un capital potencial para los países donde viven, pues de este grupo es de donde saldrán los futuros ciudadanos brillantes que generarán nuevos negocios y con ello nuevas alternativas de trabajo. Serán los grandes artistas y los laureados científicos, y los promotores de sinergias necesarias para los grandes y complejos proyectos que resuelvan los problemas de hoy y del futuro. Aquellos países donde estos chicos logran desarrollarse e integrarse, son los países descollantes en desarrollo y riqueza.

¿Qué puedes hacer para ayudar a celebrar este Día Internacional de los Niños de Altas Capacidades? Aquí hay algunas ideas:

  • Participa en alguna asociación orientada a este tema como es el caso de AHSTUY
  • Visita la página web de la asociación de niños de altas capacidades de otro país y aprende sobre lo que pasa en el mundo en la educación de niños de altas capacidades. https://elconosurhabladeac.com/
  • Utiliza los hashtags de este día. #ElConoSurHablaDeAC #Argentina #Chile #Paraguay #Uruguay #August10th #10deAgosto #AltasCapacidades #internationaldayofgiftedchildren #gifted #August10th #ahstuy #superdotacion #superdotacionytalento
  • Añade algunas conexiones internacionales de regalo a tu cuenta de LinkedIn
  • Haz Like y repostea artículos sobre el tema de las Altas Capacidades agregando los hashtags correspondientes en tus redes.

Trabajemos por un futuro donde las altas capacidades sean mejor comprendidas y atendidas, para el beneficio de este colectivo postergado.

Comisión Directiva de AHSTUY
10 de agosto de 2020.