AH/SD y T

Las personas con Altas Habilidades/Superdotación son aquellas que manifiestan o tienen potencial para manifestar un elevado desarrollo, compromiso y creatividad diferenciados en una o más áreas del saber o quehacer humano con respecto a sus pares, independientemente de su edad, nivel socioeconómico o cultural. Esas personas también pueden presentar dificultades de aprendizaje específicas así como discapacidad

Fuente: (Bendelman, Pérez, Siri, 2016). Altas habilidades/Superdotación: ¿Qué, quién, cómo?. Uruguay:  Isadora Ediciones

Se considera dentro de las altas capacidades intelectuales (ACI) dos conceptos diferentes que son el de talento y el de superdotación.

Talento es aquella persona que destaca en uno, dos o tres de los ocho tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intra personal, inter personal y naturalista) descritos por el psicólogo norteamericano Howard Earl Gardner en 1983.

La OMS define como superdotado a toda persona que supera un coeficiente intelectual de 130 en un test homologado de inteligencia. No obstante, usando la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, podemos definir al superdotado como aquella persona que tras diversos test muestra percentiles altos (más de 75 de percentil) en todos los tipos de inteligencia. Hay un 2% de personas superdotadas en la población y solo un 10% sabe que lo es.

Fuente: http://www.aest.es/altas-capacidades/